Este fin de semana, se ha realizado la presentación oficial del nuevo Museo y Centro de Interpretación del Vino, un ambicioso proyecto de recuperación de la antigua Cooperativa Vitivinícola de Sant Mateu, dirigido por Bodegues Besalduch Valls & Bellmunt, recientemente incorporados a la IGP Castelló.

Durante las dos jornadas, se han realizado diferentes eventos. Así, el sábado se realizó una jornada de puertas abiertas, en la que pudimos apreciar el importante trabajo de rehabilitación que se ha realizado en la antigua cooperativa.

Según nos cuentan en la visita guiada que realizamos, en los años 50, 60 y 70 en la provincia de Castellón se elaboraban 80 millones de litros de vino, de los cuales 18 se hacían en la cooperativa de San Mateo (casi un 20% del total provincial). Se trataba de una cooperativa a la que llevaban uva los productores de la población y también los de algunas localidades vecinas. Así, la Cooperativa se convirtió en un centro económico importante de la época. Es a partir de los años 80 que se dejó de elaborar vino definitivamente.

En estas fechas a las que hacemos referencia, el paisaje de la zona era totalmente diferente al que tenemos en la actualidad. En las fotos que podemos ver en este museo recientemente inaugurado, se aprecia con total claridad, un paisaje conformado por una inmensa mayoría de viñedo. Actualmente ha cambiado radicalmente, el cultivo predominante es el olivo. En el museo, también podemos observar una gran cantidad de utensilios, los cuales han sido restaurados y con los que se puede ilustrar el trabajo que se hacía en la época en la cooperativa.

El edificio, consta de unos 2000 metros cuadrados divididos en varias naves visitables y una zona subterránea, la cual está en estos momentos en proceso de rehabilitación y que en breve se abrirá también a las visitas. También se puede disfrutar de una sala de cata y una tienda habilitada para poder atender a todos los visitantes.

 

A nivel de producción de vinos, en la actualidad, hay plantadas 9 hectáreas de viñedo y está previsto en un futuro en un futuro ampliar las plantaciones cuando se obtengan los requisitos legales necesarios para ello.

Este proyecto, viene a llenar un vacío existente en la provincia de Castellón. Hasta la fecha, fecha, no disponíamos de ningún museo del vino. Los únicos existentes en la Comunidad Valenciana se encuentran en valencia y Alicante. A partir de ahora, el centro va a permanecer abierto al público, para visitas al museo y otro tipo de eventos como catas de vino, visitas guiadas, catas de aceite … como complemento y nuevo atractivo al ya importante atractivo turístico de la población.