BODEGA VEGA PALANCIA

BODEGAS

Logo-vega-palancia-1Herederos de una tradicion familiar de mas de dos siglos en el cultivo de la vid y la elaboracion de vinos a granel y acogiendonos a la creacion por la conselleria de agricultura  de la indicacion geografica “ vinos de la tierra de castellon”,  apostamos por la elaboracion de vinos de calidad, renovando nuestras instalaciones y ampliando las plantaciones ya existentes hasta reunir unas seis hectareas de las variedades cabernet sauvignon tempranillo , sirah, merlot y garnacha.

Tras visitar varias bodegas de la comunidad valenciana, así como de rioja, optamos por la elaboracion en madera como ya veníamos haciendo anteriormente, por lo que encargamos la construccion de cuatro tinas de roble Frances, de una capacidad entre dos y tres mil litros cada una.

Nuestra bodega se encuentra ubicada en una antigua casa de la villa de azuebar, la poblacion mas cercana a la propiedad, dedicando esta por zonas separadas a la elaboracion y crianza , envasado-etiquetado y almacenaje. Todas las dependencias permanecen a temperatura controlada.

Nuestros viñedos se encuentran ubicados en el termino municipal de soneja, en un pequeño valle denominado almaroz, con orientación sur–sureste situado entre las estribaciones de la Sierra de Espadán y la cuenca del rio Palancia, a unos 500 metros de altitud y unos diez km del litoral, lo que unido a la composición del suelo hace que éste sea ideal para el cultivo de la vid.

VIÑEDOS

Nuestros viñedos estan cultivados en diferentes parcelas selecionadas para ello, formados en espaldera y sin riego localizado , o sea , en secano, lo cual unido a su situacion hace que reciban constantemente el are fresco del mar que a su vez constituye el aporte hidrico necesario en epoca estival.

Las operaciones, culturales en viñedo se realizan por los metodos tradicionales. Deshierbado, poda en verde, aclareos o vendimia que se efectuan todos ellos manualmente, prescindiendo asi del uso de herbicidas y otros productos.

La recolección de las uvas se realiza viñedo por viñedo,en el momento indicado por los controles de madurez y las catas de las uvas, buscando siempre un equilibrio entre la fruta, la acidez y los polifenoles de las mismas. Es recogida y seleccionada en el viñedo de forma manual, en cajas de 15 kg, preferentemente de madrugada y se traslada en vehiculo frigorifico donde es enfriada a 10/14 grados antes de su entrada en bodega.

Todas las vinificaciones se realizan separando las diferentes calidades de cada una de las parcelas en tinas de roble de pequeña capacidad (2000/3000 lts) asi se consigue una buena gestion de la maceracion y el poder dar a cada variedad-parcela el tiempo estimado de fermentación, que oscila entre 10 y 15 dias, al igual que ocurre con la temperatura según la variedad se comienza con temperaturas muy frias 10-12ºc buscando un buen control del sobrero, con remontados suaves para facilitar la extraccion de aromas y polifenoles, que seran el soporte de nuestros vinos en el camino del envejecimiento.
Durante la fermentacion, la temperatura es controlada tina por tina, rondando los 25ºc .

El prensado de las uvas se realiza con una prensa vertical de reducida capacidad y que ejerce muy poca presion para obtener vinos prensa mas delicados y en determinados años poder dar mas estructura a los vinos.

Los vinos envejecen separados por variedades en barricas de roble de 225 l. Durante 10-12 meses según la parcela o la añada. Finalmente reposan en botelleros de 6 a 12 meses antes de salir al mercado.

NUESTROS VINOS

CONTACTO CON BODEGA VEGA PALANCIA

Dirección Postal: Calle Soneja nº 6

3 + 7 =