¿Plástico o cristal? ¿Beber o degustar? Dos cuestiones que en el mundo del vino tienen una respuesta clara que los amantes vinófilos conocen. Abrir una botella de vino implica poner en marcha nuestros sentidos e intentar descubrir lo que ese vino nos trasmite, sus cualidades organolépticas y perfil aromático. Y la copa de cristal es una herramienta necesaria para conocer mejor el vino que bebemos.

Dependiendo del recipiente en el que se sirva el vino, su sabor puede cambiar notablemente. No se trata de hacer malabares girando el vino dentro de la copa, solo se trata de brindar, descubrir y disfrutar de lo que una botella de vino nos aporta y eso solo puede hacerse correctamente en copas de cristal o vidrio.

Aquí tenéis algunos tipos de copa bastante populares:

1. Impitoyables. La n°1, en forma romboidal, está diseñada especialmente para vinos tintos, jóvenes y rosados; la n°2, alta, redondeada y estilizada, para vinos blancos; la n°3, redondeada, sirve para vinos tintos viejos, y la n°4, con grabados de granos de cebada que atraen la espuma, para vinos que burbujean. Este tipo de copas se utilizan normalmente en la cata.

2. Copa ISO de cata. Copa de 215 cm3 normalizada, diseñada por expertos catadores.

3. Copa de tulipa. La más utilizada. Presenta dos tamaños: el mayor, para los tintos, y el menor, para los blancos. Es de forma ligeramente alargada y suavemente esférica.

4. Copa flauta. Ideal para los espumosos. Es estrecha, alta y alargada, y debe tener el borde superior ligeramente curvado hacia el interior.

5. Catavinos. Especialmente adecuada para los vinos de Andalucía (finos, manzanillas, olorosos). Es de forma alargada, tallo corto y boca estrecha.

6. Caña. Vasos de base estrecha de 10 cm de alto con fondo muy grueso, que se usan para los vinos cordobeses.

7. Chiquito. Vaso de vidrio achatado y de base ancha que se usa para el Txacolí.

8. Cunca. Pequeño tazón de porcelana blanca, de uso tradicional en Galicia para beber vinos de barril en tabernas.

Os invitamos a comprobarlo sirviendo el mismo vino en vaso plástico y en copa de cristal, o mejor, os invitamos a disfrutar de una copa de vino y descubrir sus secretos.

Salud y buenos vinos!!!