vicent, gerente de bodega florsEn Les Useres, desde la Bodega Flors, nos comentan que ya están empezando con la poda de las vides.

El periodo de las lunas viejas de invierno (entre luna llena y luna nueva), cercano al cuarto menguante, es el momento adecuado para realizar estas tareas, ya que es cuando la planta esta en reposo, la savia no circula y ha perdido totalmente las hojas. Si se poda antes de que la planta entre en reposo, las hojas no habrán enviado a las partes leñosas todas las reservas necesarias, por lo que se debilitará la planta.

Por otra parte, si se espera a realizar la poda después de que empiece la brotación, con el corte se eliminarán reservas que la planta ya ha puesto en movimiento y también se debilitará.

Por lo tanto, la poda es una tarea muy importante para la consecución de un buen vino. No se trata simplemente de cortar los sarmientos, sino que hay que cortarlos en el momento adecuado, dependiendo de la climatología de la zona y en función de la mano de obra disponible para poder terminarla siempre antes que empiece la brotación de las vides.

Es pues, según nos comenta Vicente, el momento de empezar con la poda de tal forma que se pueda acabar completamente la tarea antes de que empiece la brotación de alguna de las parcelas.