El Mesón del Vino es un lugar tradicional de la fiesta de la Magdalena

Durante mucho tiempo lo llevaron els 20 del 88, y en una segunda etapa la asociación que representa la IGP Castellón. Este año, la IGP Castelló va a estar en la Gaiata número uno, Brancal de la ciutat.

Los vinos que se hacen en la provincia de Castellón, deberían estar representados de forma relevante en las fiestas de la ciudad, porque son nuestros vinos, de los castellonenses, de la ciudad y provincia y por lo tanto deberíamos apoyarlos absolutamente.

Este año, no hemos podido estar en lo que se va a denominar Mesón de Temática Vitivinícola promovido por el Ayuntamiento, pero al final si vamos a estar en la Gaiata nº1, Brancal de la Ciutat, los que, amablemente, nos han brindado su espacio y de esta forma estaremos con ellos, promocionando nuestros vinos, para que los puedan degustar todos los castellonenses, y disfrutando de las fiestas.

Los vinos de Castellón son cada vez mejores; en este momento me atrevería a decir que son excelentes, y que lo único que falta es que los castellonenses los conozcamos más, los apoyemos y los valoremos. Tenemos en torno a 60 marcas, entre las que se pueden encontrar, sin duda alguna, excelentes vinos.

El vino es el resumen de lo que ha pasado en la viña durante el año

Sin duda alguna, el vino es un producto que tiene un primer periodo determinado por lo que pasa en la cepa, en la viña, en el campo. Combinado con la influencia de la meteorología, nos lleva a un tipo de uva, a partir de la cual elaboramos el vino. Además de las características de la uva, continúa con la elaboración en bodega, que otro tramo muy importante y al final, la evolución que ha ido experimentando durante toda su crianza. Así, tenemos el vino que es el resultado de mucha actividad humana, agricultura y de mucha enología.

La provincia de Castellón era un la zona muy vitivinícola y se perdió con el tiempo

Somos pequeños productores, y la verdad es que no nos falta ni él ni romanticismo ni ilusión ni ganas de recuperar esta tradición vitivinícola que prácticamente se estaba perdiendo.
Fué muy importante en un largo periodo en la historia de la Provincia. Prácticamente desde el S. XV hasta que llega la filoxera, el vino era un elemento fundamental y el principio de economía de la mayoría de los pueblos de interior de la provincia de Castellón.

¿Cuales son los horarios?

El horario será desde las 12:00 a 16:00 y desde las 18:00 a 24:00 en la plaza Botánico Calduch, justo al lado de la iglesia de San Francisco. Dicho de otra forma, al principio de la avenida de Valencia, justo enfrente del primer Mercadona que se instaló en Castellón.

Audio completo de la entrevista.