Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/21/d558331022/htdocs/WP/wp-content/plugins/qtranslate-x/qtranslate_frontend.php on line 497

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/21/d558331022/htdocs/WP/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5841
Mas de Rander elimina por completo el uso de pesticidas en sus viñedos

La polilla del racimo es una plaga que lleva décadas suponiendo un problema constante en la viticultura española.

¿Cómo podemos los agricultores mantener la productividad ajustándonos a la recientemente implantada Directiva de Uso Sostenible? ¿Cómo podemos cumplir con las exigencias del mercado?

En el marco de una agricultura ecológica y sostenible, necesitamos utilizar sistemas de control de plagas que cumplan con las normativas y las exigencias de los consumidores. Para ello, en Mas de Rander, hemos implantado el sistema de control de plagas denominado “confusión sexual”.

Las polillas utilizan feromonas (una especie de mensajeros químicos) para comunicarse e interactuar entre ellas. Las hembras emiten feromonas sexuales para atraer a los machos y aparearse.

La técnica de confusión sexual se basa en un control biotécnico de la plaga, emitiendo de forma controlada feromonas sintetizadas de la hembra. En una cantidad suficiente, saturan la capacidad receptiva del sistema olfativo de los machos y los confunden hasta el punto de dificultarle la localización de la hembra evitando la reproducción. De esa forma se interrumpe la evolución de la plaga de la polilla del racimo.

La técnica de la «confusión sexual» utiliza unos compuestos altamente selectivos que sólo afectan a la plaga objetivo, siendo totalmente inocuos para el resto de seres vivos, por lo que se contribuye al mantenimiento del equilibrio ecológico.

En Mas de Rander ya veníamos utilizando esta forma de control de plagas, pero este año hemos decidido dar un paso más y vamos a utilizar por primera vez los difusores de Suterra.

Suterra es una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo de este tipo de productos en el control de plagas agrícolas. Sus difusores proporcionan muchas ventajas respecto del resto. Lo más importante es que se pueden programar individualmente, para que emitan la feromona en función del ciclo biológico de las plantas o de las condiciones ambientales.

Por otra parte, y no menos importante, es que ofrecen un sistema de recogida y reciclado, con lo que se consigue la ausencia total de cualquier tipo de residuo en el campo contribuyendo a la limpieza del entorno.