Este fin de semana se ha celebrado la “XVIII Mostra de vins i productes de la terra” de Benlloc. Allí, se han podido disfrutar y conocer una gran cantidad de productos artesanales de muy diversas y variadas tipologías.

Productos artesanales de forja, cáñamo, bisutería, cosmética, entre otros, y también productos de gastronomía, como quesos, embutidos o los turrones de Agut de Benlloch y la Coca Roja del Forn Ca Pedro de Benlloc, han hecho disfrutar a la gran cantidad de asistentes en esta edición.

Un apartado especial merece la “Plaça del vi”, donde se han dado cita catorce bodegas elaboradoras de vino, de las cuales la mayoría pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida Vins de Castelló (IGP Castelló).

Las bodegas presentes en esta edición han sido: Alcovi, Almarós, Barranc dels Cirers, Bellmunt Oliver Viticultors, Castells i Montoliu, Clos d´Esgarracordes, Cooperativa de Viver, l´Estanquer, Florencio Mateu, Flors, Mas de Rander, Les Mules, Roques Negres y Subarra.

Realizando un recorrido por la Plaça del vi, nos paramos a conocer las novedades que las diferentes bodegas pertenecientes a la IGP Castelló presentaban. El recorrido fue sensacional, ya que no hay ninguna forma mejor de poder conocer un vino que probarlo y hablar directamente con el bodeguero, quien lo ha visto nacer en los viñedos y que lo ha acompañado durante todo su ciclo vital hasta que, finalmente, se descorcha la botella en la que el vino ha estado reposando en mayor o menor medida, dependiendo de su clase o tipología.

ALCOVI

Bodega AlcoviComo novedad de este año, desde Bodega Alcoví nos presentan el vino Alma de Espadan, un crianza con 10 meses de barrica y cosecha 2016 elaborado a partir de uvas Syrah. Se trata del primer monovarietal elaborado de estos viñedos de once años de antigüedad.

Actualmente, en la bodega tienen disponibles siete tipos de vino diferentes: dos monovarietales, uno de Syrah y otro de Monastrell, un blanco, un rosado, un tinto joven, un crianza y un reserva.

Las bodegas se encuentran en Almedíjar, en pleno corazón del Parque Natural de la sierra de Espadán. Cultivan 8 hectáreas de viñedo en terrenos de secano, todos ellos en el término municipal de Almedíjar, rodeados de alcornocales, olivos y monte bajo mediterráneo.

ALMARÓS

Bodega AlmarosActualmente, la Bodega Almarós tienen disponibles cuatro vinos: dos tintos de crianza cosecha 2013 y cosecha 2014, un rosado cosecha 2015 y un blanco 2018.

En la Mostra podemos probarlos todos, pero como novedades podemos destacar un vino tinto crianza cosecha 2014, elaborado a partir de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, y por otra parte, el vino blanco joven cosecha 2019, elaborado a partir de unas Macabeo y Chardonnay.

Según nos comentan, los vinos tintos que elaboran deben mantenerse siempre un mínimo de cuatro años de crianza. Nunca salen antes de este periodo. Así, el próximo que van a sacar será el tinto crianza cosecha del 2015 que ya nos avanzan en primicia que en breve podremos probarlo.

La bodega está ubicada en Soneja y los viñedos están situados en el Paraje Natural de la Dehesa de Soneja, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra de Espadán.

BARRANC DELS CIRERS

Bodega Barranc dels CirersEste año en la feria, además de los ya consolidados vinos de la bodega, como el Terres Calisses 2016, hemos podido probar en primicia un nuevo vino blanco que es parte de la una nueva línea de vinos jóvenes (blanco, rosado y tinto) que están desarrollando en estos momentos. El rosado y el tinto aún precisan un poco más de tiempo para poder embotellarse.

El blanco que probamos, es un coupage de Macabeo y Malvasía muy fresco y aromático, y está teniendo una magnífica aceptación entre los asistentes a la Mostra. El resto de la familia de vinos jóvenes podremos probarlos en breve, pero ya nos adelantan que el tinto tiene mucha presencia y el rosado es muy fresco y con un color muy suave, todo muy enfocado a un público eminentemente joven.

Los viñedos de Barranc dels Cirers se encuentran situados en Benlloc, en una tierras calizas sobre la ladera de una montaña a 400 metros sobre el nivel del mar. Están rodeados de barrancos, árboles (encinas, enebros y pinos) y una gran variedad de plantas aromáticas.

BELLMUNT OLIVER VITICULTORS

Bellmunt Oliver ViticultorsBellmunt Oliver Viticultors, son pioneros en la elaboración de espumosos en la provincia de Castellón. De sus bodegas han salido las primeras botellas de vinos espumosos elaboradas en Castellón.

En la Mostra podemos probar toda la gama de vino espumoso Marenostrum, todo elaborado siguiendo el método ancestral con vino natural. Se presentan tres variedades: una elaborada de uvas Garnacha, otra a partir de uvas Embolicaire (variedad autóctona de Castellón), y finalmente una elaborada a partir de un coupage de Moscatel y Riesling.

Además del Marenostrum, también podemos probar los ya consolidados Bellmunt i Oliver brut y gran brut elaborados con el método tradicional o champegnoise.

Según nos comenta Víctor, cada día son más los visitantes en las diferentes ferias del sector que preguntan directamente por las diferentes formas de elaboración de los espumosos y las variedades de uvas empleadas.

La Bodega se encuentra en Cabanes, y los viñedos se encuentran en Les Useres, Vilafamés, La Barona y Cabanes

CASTELLS I MONTOLIU VITICULTORS

Castells i Montoliu ViticultorsCarme y Ximo, de la bodega Castells i Montoliu, presentan en la Mostra de Benlloc todas las variedades de vino que tienen disponibles en su bodega.

Como novedades podemos probar las nuevas  añadas de  «l´Encís», un  vino blanco cosecha 2018 elaborado a partir de uvas garnacha, y del «dN», un rosado cosecha 2018 elaborado a partir de uvas Tempranillo.

Además de estas novedades, también tenemos la oportunidad de probar sus vinos tintos:  Por una parte L´encanteri, un coupage de Tempranillo y Cabernet sauvignon y finalmente el buque insignia de la bodega, el «Siúll» un monovarietal elaborado a partir de uvas Cabernet Sauvignon.

Castells i Montoliu Viticultors tienen la bodega en La torre d´en Doménech, y los viñedos distribuidos en pequeñas parcelas en los términos municipales de La Torre y Vilanova d´Alcolea.

CLOS D´ESGARRACORDES

Clos d´EsgarracordesPara la Mostra han traído el blanco como novedad. Un vino con una excelente relación calidad-precio, que está teniendo una excelente acogida. Por otra parte, también podemos probar el Rosado elaborado a partir de uvas Pinot Noir y Garnacha, con un coupage diferente al de anteriores añadas y un color mucho mas suave, por lo que podríamos considerar que también se trata de una novedad.

Además de las novedades, en la Mostra también están los vinos emblemáticos de esta bodega, como puede ser el tinto crianza Clos d´Esgarracordes cosecha 2013. Un vino con 24 meses en barrica y 18 meses en botella, elaborado a partir de merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Bodegas y Viñedos Barón d’Alba tiene la bodega y viñedos en Les Useres, con 20 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah , Garnacha , Pinot noir y Samso en variedades tintas, y en variedades blancas , Macabeo, Viognier, Moscatel y Gewurztraminer.

COOPERATIVA DE VIVER

Cooperativa de ViverDesde la Cooperativa de Viver, nos presentan “La piel de la vid” un proyecto que empezó hace dos años en el que se engloban cinco tipos de vino.

El primero que probamos es “Viento”, un monovarietal elaborado a partir de uvas Syrah con cuatro meses de barrica. El segundo que probamos es “Moon”, un rosado elaborado a partir de uvas monastrell, cuyo mosto es obtenido de la primera prensada; un vino muy fresco y suave.

Además de estas novedades, también podemos probar el Brisa, un rosado elaborado a partir de uvas Syrah, y finalmente el Niebla, un tinto elaborado a partir de uvas Cabernet Sauvignon.

Dentro de la misma serie, también esta el vino “Nube”, un vino blanco elaborado a partir de uvas Chardonnay, que aún no está disponible y que previsiblemente saldrá a finales de mes.

La bodega de la Cooperativa de Viver está en Segorbe y las viñas se reparten entre los términos municipales de Viver, Caudiel, Jérica y Segorbe

BODEGA FLORS

Bodega FlorsVicente Flors nos presenta las novedades que este año han elaborado en su bodega. Nos hace especial mención a un vino blanco que, previsiblemente estará disponible el próximo mes.

Se trata de un vino que, según Vicente, en un principio debía de ser un monovarietal, elaborado a partir uvas de un viñedo de más de 100 años de antigüedad de la variedad “Tortosi”. Finalmente, se decantó más por realizar un coupage en lugar de un monovarietal.

Así, el resultado final ha sido un coupage las variedades Tortosí, y Macabeo, fermentado en barrica.

La Bodega Flors está situada Les Useres. Los viñedos son pequeñas parcelas de secano, con suelo areno-gravosa y cuenta con parcelas de uvas viejas y retorcidas de más de 100 años.

MAS DE RANDER

Desde la Bodega Mas de Rander nos presentan el nuevo Blanc. Un vino blanco seco, elaborado a partir de uvas Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

Se trata de un vino blanco muy fresco, ideal para días como los que tenemos en la Mostra, con unas temperaturas primaverales que invitan a salir y disfrutar en la calle.

También podemos probar el Temps, un vino tinto crianza y el Syrah, tinto joven moniovarietal a partir de uvas Syrah, como su nombre indica.

La bodega, así como los viñedos,  se encuentran en el término municipal de Benlloc, a escasos quilómetros del Mar Mediterraneo, el cual le imprime su carácter a los vinos elaborados

ROQUES NEGRES

Bodega Roques NegresEste año, además del vino blanco Macabeo, que ya está muy bien posicionado en el mercado, han apostado por el rosado de un color muy suave, muy aromático y fresco, elaborado a partir de la variedad garnacha. Un vino muy atractivo, de una elaboración más difícil que un tinto o un blanco.

Aunque en España somos poco consumidores de rosado, es un producto excelente para el verano, y aquí deberíamos ir pensando en potenciar este tipo de vinos. Tenemos una climatología excelente, somos un país eminentemente turístico que recibimos visitantes de países a los que les gusta mucho este tipo de vinos.

Roques Negres es una bodega de reciente incorporación a la IGP Castelló, y ya tienen finalizadas sus propias instalaciones para elaborar los vinos en Les Useres, en la partida “Pou d´En Calvo”, al lado de los viñedos.

Finalmente, no queda más que agradecer y felicitar a la organización, por el buen desarrollo de todos los actos programados y por la gran acogida que ha tenido el evento en esta edición.

Comparte, y ayúdanos a difundir.