Ya ha finalizado la 39 edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Se trata de un gran escaparate en el que poder mostrar la oferta existente en cada una de las zonas, de cara a atraer y potenciar en turismo.

Es esta edición, en el estand de la Comunitat Valenciana, se han presentado una gran cantidad de actividades relacionadas con el turismo enogastronómico. Así, la zona de gastrobar, la de showcooking y la de catas ha tenido una especial importancia a la hora de mostrar al visitante el producto local. En total se han realizado mas de 100 catas de vinos y aceites, 62 showcookings, 90 presentaciones y 10 talleres.

En la zona de catas de esta edición de Fitur, han habido hasta nueve presentaciones de producto diarias, para poder mostrar convenientemente toda la oferta que el visitante puede encontrar en la Comunitat Valenciana, con presentaciones de las Rutas del vino de Castellón, Alicante, Utiel Requena, así como los consejos reguladores de las DO y de la Federación de Enoturismo, de reciente creación.

Los vinos de Castellón, también estuvieron representados en este gran escaparate del Turismo de la Comunitat Valenciana. Así, el visitante pudo conocer de primera mano los vino elaborados por Bodega Flors (les Useres), Bodega Mas de Rander (Benlloc), Cooperativa de Viver (Viver), Bodega Alcovi (Almedijar) y Clos d’Esgarracordes (les Useres).

“Fitur ha sido una feria en la que se han creado muchas perspectivas“

Cata Bodega Alcovi en fitur

Cata Bodega Alcovi

La valoración de la feria es, en general positiva, destacando que se han conseguido una gran cantidad de contactos, y se han abierto perspectivas de negocio a desarrollar en un futuro. Los bodegueros asistentes nos comentan cuales han sido sus impresiones.

Para Vicent Flors, de Bodega Flors, “ha sido una feria muy buena, en la que hemos creado muchas perspectivas”.

En la misma línea se pronuncia Juan Domingo Tárrega, de Bodega Mas de Rander,  que comenta: “…consideramos muy interesante los contactos establecidos con operadores turísticos nacionales y de otros paises para potenciar las visitas a las bodegas”. Por otra parte, Juan Domingo destaca “…el apoyo de la Generalitat y la Diputación de Castellón”, a la vez que comenta “… al contrario que el Ayuntamiento de Castellón, que pone numerosas trabas a la venta y promoción de nuestros vinos”.

Clos d´Esgarracordes participó en dos catas, y según Sergio Garrido “…ambas catas estuvieron muy bien, los asistentes muy interesados, la organización perfecta, gracias a Conselleria y la Federación de enoturismo de la CV. La primera fue el miércoles a las 17,45 mucha afluencia e interés, en la que incluso se fraguó algún acuerdo comercial, la del jueves fue muy pronto a las 10:30 h. y hubo, menos gente pero igualmente muy satisfecho”.

Por otra parte, Bodega Alcovi presentó sus vinos el viernes por la mañana. Tres vinos tintos elaborados en el Parque Natural de la Sierra de Espadán procedentes de sus viñedos sobre suelos de Rodeno y las variedades Monastrell , Syrah y Cabernet Sauvignon. Quince personas disfrutaron la cata organizada en el Stand de la Comunitat Valenciana: “…una parte del grupo de asistentes a nuestra cata fueron estudiantes de cocina y hostelería de la vecina comunidad de Castilla la Mancha. Unos jóvenes de Albacete muy interesados en conocer nuestros vinos. Les parecieron muy potentes e intensos pero con un buen equilibrio y elegancia. Disfrutaron mucho. También hubo varios particulares que compartieron la cata que dirigió nuestro enólogo Juanma Gonzalvo…”.

Finalmente, desde la Cooperativa de Viver creen que n general la valoración de la Feria ha sido positiva. La labor de los organizadores de las Catas fue muy remarcable. Destacar su profesionalidad y su implicación en todos los aspectos. “Posiblemente hubiera sido mejor para nosotros el haber podido crear un espacio más global, donde hacer degustaciones o maridajes entre los diferentes cocineros que asistieron para elaborar sus platos y los vinos de la Comunidad.”

Respecto a las catas, en el caso de la Cooperativa de Viver, se hizo una primera cata el jueves en la que se combinaron los dos productos estrella de la Cooperativa, el aceite Lágrima y el Vino Viento, con muy buena acogida por parte del público, en su mayoría agentes turísticos y público joven. El sábado se realizó la cata de los tres vinos del proyecto “LA Piel de La Vid”, Nube 2018, Niebla2017 y Viento 2017, un blanco y dos tintos, con más afluencia de público y más interés en general. También destacar que por parte de las autoridades de Castellón, hubo poco interés en conocer los vinos.

Así, pues, según podemos ver, el balance general ha sido satisfactorio. La presentaciones y catas realizadas, han tenido una excelente acogida y participación. Ahora sólo queda esperar que todos los acuerdos alcanzados en la Feria se materialicen, y que los contactos comporten posteriores acuerdos comerciales que redunden en una mayor afluencia de turismo de calidad a las bodegas y zonas enoturisticas de la provincia de Castellón.